Justicia civil pública y privada

términos para un adecuado entendimiento. Una mirada desde Chile y sus procesos de reforma

Autores

  • Diego Palomo Vélez University of Talca
  • Jordi Delgado Castro University of Talca

Palavras-chave:

Justicia civil, Mecanismos alternativos de resolución de conflictos, Mediación, Reformas

Resumo

Este trabajo se enmarca en el contexto del enfrentamiento que alguna parte de la doctrina ha pretendido instalar entre las llamadas Justicia pública y Justicia privada. Se explica el contexto de las reformas a la Justicia en Chile, especialmente en sede civil, y se relaciona este proceso en desarrollo con el fomento en paralelo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Se revisan los fundamentos o propósitos que debiese perseguir el estímulo de Trabajo escrito en el marco del Proyecto anillo (CONICYT) Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar estos mecanismos, en especial a partir de dos experiencias del Derecho comparado (Argentina y España), cerrando con la situación existente a propósito de la reforma a la Justicia civil chilena. Se concluye y defiende la tesis que debe evitarse el peligro del reduccionismo de los mecanismos alternativos a una pura visión economicista ligada a la descongestión de los tribunales y el ahorro de recursos para el Estado, sin perjuicio de entender que estos mecanismos constituyen una pieza clave en los sistemas de justicia que se vienen instalando en nuestro país y el mundo. La clave, se sostiene, está en lograr una relación complementaria armónica que no subestime los valores que están detrás del proceso judicial y la Justicia pública, pero que a su turno no desprecie el aporte, que lo tiene, que pueden significar las fórmulas de cooperación que están presentes en los Masc.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Diego Palomo Vélez, University of Talca

Professor of Civil Procedure at the University of Talca, Chile. Ph.D. from the Universidad Complutense of Madrid, Spain.

Jordi Delgado Castro, University of Talca

Professor of Civil Procedure at the University of Talca, Chile. Ph.D. from the University of Barcelona, Spain.

Publicado

2016-08-14

Como Citar

VÉLEZ, D. P.; CASTRO, J. D. Justicia civil pública y privada: términos para un adecuado entendimiento. Una mirada desde Chile y sus procesos de reforma. Civil Procedure Review, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 86–134, 2016. Disponível em: https://civilprocedurereview.com/revista/article/view/125. Acesso em: 23 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos