Mediación, cultura y valores

por qué la conciliación-mediación “valorativa”

Autores

  • Roberto Omar Berizonce University of La Plata

Palavras-chave:

Mediation, ADR’s, Argentina

Resumo

A partir de la premisa indisputada que los métodos de resolución de conflictos se encuentran profunda y recíprocamente conectados con los determinados y específicos elementos que configuran, de modo genérico, el contexto social y cultural y la idiosincracia de las sociedades en que se aplican, lejos de constituir sistemas aislados producto de expertos, especialistas o burócratas de turno, cabe plantearnos algunos interrogantes fundamentales: ¿el modelo de raíz norteamericana adoptado abiertamente, y casi sin concesiones de “adaptabilidad”, en diversas legislaciones de Iberoamérica y, especialmente, en Argentina por la ley 26.589 de 2010, responde a la singularidad de nuestras particularidades culturales? o si se prefiere, ¿reflejan (y se reflejan en) los sistemas de creencias, valores y principios más arraigados que prevalen en la estimativa comunitaria en torno de la justicia? Y lo no menos principal: ¿acaso existen y se muestran rentables otros diversos métodos de solución alternativa de los diferendos, que se experimentan en latitudes diversas y, en todo caso, en sociedades (como algunas de las europeas) que se rigen por valores y principios en esencia similares a los nuestros? Al cabo de todo ello, intentaremos demostrar que la mediación, tal como está regulada la ley nacional argentina vigente se desentiende del valor justicia, sacrificándolo en aras de una pretendida eficacia que en realidad enmascara un esquema de resolución de conflictos arcaico que entroniza soluciones puramente formales “a espaldas de la justicia”. Finalmente hemos de propiciar la superación del aludido sistema de mediación a partir de su paulatina transformación hacia el método, más acorde con los valores y principios superiores, puede denominarse conciliación-mediación “valorativa”. [...]

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Roberto Omar Berizonce, University of La Plata

Professor Emeritus at the University of La Plata, Argentina. Honorary President of the Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Publicado

2013-12-01

Como Citar

BERIZONCE, R. O. Mediación, cultura y valores: por qué la conciliación-mediación “valorativa”. Civil Procedure Review, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 3–24, 2013. Disponível em: https://civilprocedurereview.com/revista/article/view/48. Acesso em: 27 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos