La vigencia del principio dispositivo, el deber de congruencia y los límites en la determinación judicial de medidas de reparación en el procedimiento de tutela laboral

Autores

  • Diego Palomo University of Talca
  • Jaime Cruces University of Talca

Palavras-chave:

Dispositivo, Procedimiento de tutela laboral, Congruencia

Resumo

En este artículo se demostrará que el proceso laboral y en particular el denominado procedimiento de tutela laboral, no está excluido de la vigencia del principio dispositivo, para lo que se abordará una descripción de dicho principio orientado fundamentalmente a explicar sus manifestaciones procesales y como aquel determina el contenido del proceso. A través del análisis del concepto de objeto del proceso y de los elementos que lo componen, se comprobará que, en el referido procedimiento, dicho objeto es determinado por las partes, limitando con ello la actuación del Juez, de manera que la resolución del asunto y la determinación de una eventual reparación debe ser congruente con dicho objeto, no pudiendo el tribunal disponer medidas de reparación en el proceso de tutela laboral, no pedidas ni distintas de las solicitadas por el denunciante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Diego Palomo, University of Talca

Professor at the University of Talca, Chile. Ph.D. at Universidad Complutense de Madrid.

Jaime Cruces, University of Talca

Judge on Labour Matters in Chile Master of Laws at the University of Talca, Chile.

Publicado

2015-08-10

Como Citar

PALOMO, D.; CRUCES, J. La vigencia del principio dispositivo, el deber de congruencia y los límites en la determinación judicial de medidas de reparación en el procedimiento de tutela laboral. Civil Procedure Review, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 3–64, 2015. Disponível em: https://civilprocedurereview.com/revista/article/view/95. Acesso em: 25 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos